ADMINISTRADORES, DIRECTIVOS, EMPRESARIOS Y …
Muchos sois los que me preguntáis para qué sirve el seguro de Responsabilidad de Administradores y Directivos; y si es recomendable su contratación.
La respuesta es muy clara. Sirve para salvaguardar tu patrimonio y el de la empresa.
El entramado legal que regula las obligaciones de los administradores y directivos de las empresas cada vez es más complejo. La Nueva Ley de Sociedades, la Ley de transparencia, la Ley Concursal, la Reforma del Código Penal que sanciona y condena la omisión de medidas de vigilancia y control para que no ocurran dentro de la empresa situaciones tipificados en el código penal (acoso laboral…), el BIG DATA, las normativas propias de los países a los que exportamos, etc…, hace que el empresario y los directivos se tengan que plantear, si controlan o no, todas estas normativas, si son capaces de aplicarlas correctamente y si pueden llevar el seguimiento de que se este haciendo bien.
Datos interesantes:
El ramo tiene una Siniestralidad del 34% de los cuales el 71% son gastos de defensa jurídica (abogados),un 25% son indemnizaciones y el 4% restante son fianzas y sanciones.
El 70% de las reclamaciones se dirigen a un cargo de manera nominada y el resto a la empresa como ente jurídico. El 36% de estas reclamaciones estan hechas por socios, el 25% por empleados, el 18% por acreedores, el 10% por la Administración y el resto por clientes, competencia, etc…
Lo que está claro es que es un seguro en pleno crecimiento debido al aumento de reclamaciones por temas cada vez más complejos.
¡Cuidado! La banca está comercializando este producto sin ningún tipo de criterio ni conocimiento previo de la empresa, siendo muy recomendable revisar sus cláusulas limitativas, coberturas y asegurados.
Este es un seguro que requiere de un nivel técnico y de seguimiento que, con mil perdones, la banca no ofrece. No solamente a la hora de la contratación, si no a la hora de la reclamación.
Cualquier póliza de D&O que tenga más de año y medio hay que revisarla y actualizarla para adecuarlas a los últimos cambios normativos y dar cobertura a los nuevos actores (asegurados) como son, el Director de cumplimiento normativo (Compliance officer), el Community Manager, Data Protectión Officer (DPO), el Director de Public Affaires…
La nuevas normativas exigen que las empresas establezcan protocolos de “compliance” para prevenir o incluso eximir de la responsabilidad penal que le atañen.
¡Ah!, una cosa… «SI» es recomendable su contratación.