Algo tiene que cambiar en los seguros de salud
ALGO TIENE QUE CAMBIAR EN LOS SEGUROS DE SALUD
Nos ponemos en contexto:
Mas de 11.000.000 millones de españoles tienen un seguro de salud privado. ¡Once millones!
¡Parece que los regalan!
Curiosamente, casi 2.000.000 son funcionarios del estado y sus familiares que pueden elegir entre la sanidad pública y privada. Pues bien, más del 80% de estos funcionarios eligen la privada.
El 25% de la actividad asistencial público se realiza en centros privados con algún tipo de concierto parcial.
La mitad de los hospitales que hay en España son privados, lo que suponen el 30% de las camas disponibles en nuestro país y no da la sensación que la administración se esté planteando.
El coste médico sanitario público es entre un 25% y un 69% mayor que el realizado por el sistema privado.
Hasta aquí todo correcto. ¿Qué va a cambiar o que tiene que cambiar?
Que las compañías aseguradoras en especial y el sector medico sanitario privado no está ganando dinero y quieren hacerlo.
Está claro que la usabilidad del sistema ya sea público o privado; los incrementos de costes sanitarios, debido a la inflación, a los avances médicos y al crecimiento demográfico, con todo lo que conlleva de cronicidad de las enfermedades, van a conllevar “impepinablemente” una serie de consecuencias que el mercado ha de asumir.
Lo primero que se va y se debe de producir es una subida de los precios de los seguros de Salud, si se quiere mantener una oferta actualizada y de calidad.
Esto excluirá a muchos de los asegurados actuales, particulares y empresas que los engatusaron con unas primas irrisorias para acceder a un producto de lujo sin pararse a pensar si lo iban a poder mantener. Presas de un escenario que iba a ir cambiando dependiendo de factores que el colocador de seguros obvió.
Pero lo que principalmente tiene que acometer el sector asegurador, es un cambio en el servicio asistencial que ofrecen sus proveedores. Si quieren que el seguro de salud siga teniendo sentido, será si el acceso a la sanidad privada es más rápido y de calidad que la de la sanidad pública.
Que no nos vendan la telemedicina y las video consultas como la panacea sanitaria porque no lo es. Pedir cita con un especialista en menos de un mes se ha vuelto casi imposible, llegando a niveles parecidos al sistema público sanitario o incluso en determinadas especialidades peor.
Vamos, que, si el sistema público sanitario está colapsado, al privado le falta “na” y eso no va a ser bueno para nadie.
Por nuestra parte seguiremos diseñando tu tranquilidad.