Diseñadores de ciber-tranquilidad
En mi actividad diaria como Corredor de Seguros me toca lidiar con profesionales de diversas áreas de las empresas; hoy en día, en la mayoría están externalizadas (contabilidad, fiscal, recursos humanos, servicios TIC, marketing …).
Los empresarios confían en terceros estos departamentos para centrarse única y exclusivamente en su labor empresarial.
Es muy importante elegir bien a los proveedores de estos servicios. Tus compañeros de viaje.
Encontrar personas o empresas que te ofrezcan su complicidad y profesionalidad como si fuera para ellos mismos, es muy difícil.
Todo el tejido empresarial está expuesto a los mismos riesgos. Desde el pequeño autónomo hasta la empresa más importante que nos podamos imaginar, se exponen a los mismos riesgos y responsabilidades.
Por circunstancias obvias, entablo conversación con empresas del sector tecnológico para conocer cuestiones relativas a las medidas de seguridad tecnológica, a sus sistemas operativos para y poder valorar la posibilidad de que sea una compañía de seguros la que cubra las consecuencias de un posible incidente cibernético de mis clientes.
¡Sorprendido me quedo!
Que un proveedor de servicios TIC, desconozca el alcance de este tipo de seguros, me sorprende.
Son o deberían ser los principales prescriptores de este seguro a sus clientes.
Son o deberían ser los primeros conocedores y trasmitírselo a sus clientes, de los riesgos al que se enfrentan, para que sean sabedores de que por muchas medidas de ciberseguridad que implementen, siempre habrá el riesgo de que sus datos y sistemas puedan quedar al descubierto.
Son o deberían ser conscientes de las consecuencias económicas que pudiera acarrear un incidente de estas características y trasladárselas a sus clientes.
El 60% de las pequeñas y medianas empresas que son víctimas de un ciberataque desaparece en los seis meses siguientes al incidente.
Los servicios TIC y OT de las empresas son parte fundamental de la ecuación.
Unas veces será por errores humanos, otras por fugas accidentales o intencionadas de información desde dentro de la empresa o simplemente porque un tercero, incluso nuestro proveedor tecnológico sufra un incidente Ciber y nos lo contagie.
La cuestión es que no poder acceder a nuestros sistemas operativos o sufrir un incidente ciber nos va a ocasionar una serie de desembolsos muy importantes.
Los costes que deberá pagar el seguro son muchos:
Gastos necesarios para dar respuesta y contener el ciberataque, los derivados del restablecimiento de los sistemas, la recuperación de datos, la perdida de beneficios que te va a ocasionar la paralización de la actividad y/o las posibles sanciones por incumplimientos de normativa de protección de datos y las reclamaciones de terceros por sufrir tus consecuencias,
bien vale valorar esta póliza.
Ah! y que sepas que estas pólizas de nueva generación y muy especializadas cubren también los costes para dar respuesta a un ciber ataque 24/7, las posibles extorsiones que podamos sufrir por parte de los ciberdelincuentes y el fraude y/o crimen financiero que nos puedan ocasionar.
Si quieres que diseñemos tu ciber-tranquilidad; ya sabes… en Correduría FSR estamos 24/7 a tu disposición.